CONTÁCTENOS MAPA DEL SITIO
 
    Un espacio especial de NS CONSULTORA ORGANIZACIONAL que centraliza los proyectos de CAPACITACIÓN, el análisis y difusión de PRÁCTICAS DE GESTIÓN y el INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.  
 
             
 
 

Todas las organizaciones

Empresas

Instituciones Educativas
 
 
  IDEAS Y PRÁCTICAS DE GESTIÓN
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
 
 Tema: Clima laboral en la institución educativa
 
¿Qué necesitan los docentes para estar motivados?  
  FUENTE: Encuestas motivacionales  
  AUTOR: Lic. Nora Socolinsky  
  DESCRIPCION:

 Estas afirmaciones surgen de múltiples encuestas realizadas (o sea: pertenecen a instituciones de distinto perfil).

a) ÁMBITO DE TRABAJO.

Ø            Falta de salón de música. No hay lugar en la clase para moverse (bancos, módulos, viandas, camperas).Falta de instrumentos (tipo y cantidad). Cuando se quiere instrumentar una música o canción, tenemos que traer las cosas de afuera, con incomodidad por el peso y posible rotura de lo que se traslada. Acción propuesta: Disponer de un espacio para ese fin, adecuado a la actividad (enchufe , armario, equipo de música, instrumentos, bibliografía)

Ø            Hay objetos estacionados en estantes y armarios que no se utilizan

Ø            Hay al menos un baño atestado de objetos en desuso.

Ø            Es difícil entrar al aula entre los bancos. Acción propuesta:Desprenderse de objetos innecesarios.

Ø            Acción propuesta: Preguntarse a menudo : ¿qué es esto y porqué está aquí?

Ø            Redistribuir los bancos, quizás reemplazar algunos de ellos por sillas con mesita de brazo que ocupan menos sitio.

 

b) COMUNICACIÓN INTERNA

Ø            Retención de información. No pasar un dato importante sobre la historia familiar y escolar del alumnos.  Acción propuesta: Reuniones informativas, legajos más específicos.

Ø            Comentarios negativos sobre el trabajo de uno que llegan por terceros a manera de crítica

Ø            Existen determinados contenidos que son trabajados con idénticos proyectos en distintos niveles.

Ø            La falta de comunicación eficaz entre las distintas partes de la escuela: preescolar, primaria, secundaria, autoridades, docentes, preceptores, alumnos.

Ø            Mayor comunicación de la que la Institución espera de los docentes

Ø            Sé que se dictan clases de inglés pero nadie me ha comentado que persigue el Colegio con esto: enseñarlo como segundo idioma? Dictarlo como una materia más?    

Ø            Una pequeña charla con el nuevo empleado para que conozca la institución y para que sepa cómo puede aportar para su crecimiento.

Ø            Hacer comentarios irónicos entre docentes               

Ø            Mayor comunicación con todo el  personal de la escuela . Acción (llevar las buenas ideas Evaluar esas acciones y luego estimular con incentivos (notas de felicitaciones,  a la práctica(probar,experimentar)

 

 

C) ORGANIZACIÓN

Ø            Cumplimiento de responsabilidades inglés castellano No cuidar sectores asignados. Acción propuesta :Crear conciencia de niveles de responsabilidades.

Ø            Comenzar el año charlando y analizando algunos casos difíciles y después tener un real seguimiento de cada uno de ellos       

Ø            Pautar espacios de encuentro durante el año, establecidos periódicamente, para poder trabajar en conjunto con la coordinación y el gabinete psicopedagógico.

Ø            Más seguimiento , asesoramiento y más contención para poder manejar estas situaciones problemas.

Ø            A veces se organiza mal el trabajo: se superponen tareas (Docente – alumno- autoridades – docentes).

Ø            Dificultades originadas en la contradicción existente entre la necesidad de retener alumnos y al mismo tiempo aumentar el nivel de exigencia.        Acción propuesta Debería haber mayor firmeza y seguridad en definir pautas (tanto en lo metodológico – didáctico como en la disciplina)

Ø           Saber quién es el que al final toma las decisiones. No tener que pasar por muchas cabeza para llegar a una respuesta.

 

 

D) RELACION INSTITUCIÓN PADRES

Ø            Sobrecontrol de los padres. Los padres se aparecen a veces en los salones sin aviso. Acción propuesta: Restringir su ingreso al menos que sea urgente.

Ø            Límites y exigencias institucionales más claras con respecto a los padres.

 

E) RELACIONES ENTRE EL PERSONAL                          

Ø            No decir las cosas de frente y no hablar mal de otros

Ø            Ser honesto y si hay algún problema resolverlo con la persona directamente.

Ø            Muchas veces desconocemos el personal y/o algún acontecimiento que nos reúna (excepto el día del maestro, fin de año)

Ø            Aprovechar las jornadas institucionales para intercambio. Que sean frecuentes, variadas para pensar una mejor calidad y rendimiento educativo.

 

 

F) CALIDAD DEL TRABAJO POSIBLE

Ø            Cuando se juntan dos maestros en un día hay una sola guitarra. No hay buenos grabadores en general. Acción propuesta :Tener un lugar donde estén también los instrumentos para poder trabajar mejor y tener espacio para hacer movimiento Acción propuesta Esto es algo que depende de cada uno, de la honestidad y la sinceridad.

Ø            Esperar de dos salas de la misma edad los mismos resultados. En ocasiones esperar aprendizajes no posibles para la edad evolutiva de los niños              

Ø            Falta de seguimiento.(Psicopedagógico). Con respecto a chicos con problemas, emocionales, de aprendizaje, frente a reclamos del docente, a veces no hay respuesta

 

D) RELACIÓN DOCENTE -CONDUCCIÓN

                                  

Ø            Aumentar la observación de clases aunque la situación al principio es un poco angustiante, puede dar lugar al intercambio de ideas y métodos.

Ø            El rector no se acerca a los docentes, salvo en los asados

Ø            No están presentes los directivos cuando sería necesario.

Ø            Una entrevista personal con cada nuevo empleado, (aunque sea temporario)

Ø            Reuniones para compartir y diseñar material (entre docentes)

Ø            No conozco aún a los dueños ni a los directores del colegio (mis empleadores directos)

Ø            Recién en setiembre conocí al rector y no crucé más una palabra. Además esto provocó con un conflicto que nunca fue aclarado personalmente

Ø            Que la Dirección sea el lugar de contención y apoyo de los docentes.

Ø             

E) TRABAJO EN EQUIPO Y PARTICIPACIÓN

 

Ø            Mejorar la comunicación y que el trabajo sea realmente más en equipo

Ø            Casi no hay espacio de reflexión conjunta entre los docentes de ambos ciclos y quizás estrategias o experiencias de nuestras compañeras puedan ayudarnos e nuestra tarea cotidiana. Acción propuesta : Crear un espacio de encuentro con los demás docentes (en forma conjunta o en subgrupos)

Ø            Armar un buen trabajo en equipo

Ø            No se comparte el trabajo con los colegas

Ø            Informar sobre el material usado para evitar repeticiones.

Ø            Integración de docentes de otras áreas

Ø            Mayor apertura y comunicación con los colegas y directivos

Ø            Oportunidad de compatir ideas, proyectos.

Ø            Que los proyectos y sugerencias presentados sean discutidos en equipo,  consensuados, que cuenten con el respaldo de todos de todos y obviamente se tolere el error si este surge.

Ø            Más apertura a la discusión y propuestas de actividades

Ø            Continuación de la apertura del equipo directivo.

Ø            El personal Directivo debe permitir y aceptar que el personal es capaz de sugerir y mejorar la escuela.

Ø            Poder  decidir sobre algunos temas, ya que si uno hace lo que le gusta, lo hace mejor compartiendo las necesidades de todos

Ø            Siempre existió la apertura para permitir la selección y decisión de todos los actores educativos. Continuar e intensificar. Esta autonomía es sinónimo de una organización inteligente.

Ø            Trabajo en equipo Cada uno debe integrar, aportar, decidir y aceptar ideas dentro de este contexto de trabajo. Debemos conocer el objetivo que se propone la institución para el  alumnado. Siempre con críticas reflexivas, en conjunto y con el respaldo de los  directivos y la confianza que ellos nos deben tener. El docente debe saber que el trabajo en equipo ayuda no sólo al docente sino que hace que el aprendizaje en el niño, adolescente sea significativo

Ø            Consolidar equipos de trabajo

Ø            Reuniones de profesores por materias

 

F) ARTICULACIÓN INTERNA

 

Ø            Sala de igual edad pero distinto turno llevan a cabo los mismos proyectos más allá de las características o interese grupales. Y muchas se repiten en otras edades.

Ø            Tener por un lado algunos proyectos institucionales pero dejar un espacio para los emergentes. Acotar la exigencia y expectativas a las posibilidades evolutivas.

Ø            Hacer una gradación de los proyectos institucionales.

 

G) REUNIONES

Ø            Reuniones en donde desvirtúan (sobre todo cuando son de todo el equipo) los temas pedagógicos.

Ø            Pudiendo utilizar el espacio común para profundizar y acordar sobre cuestiones pedagógicas, generalmente se tratan temas anecdóticos u organizativos Acción propuesta Trabajar sobre un temario , [previamente resuelto, que tenga que ver con las áreas de trabajo.

Ø            En ocasiones se tratan temas banales y quedan en el aire las realmente importantes Acción propuesta Tratar las realmente importantes

Ø            No nos reunimos nunca todo el personal (dos por año)      Que haya reuniones periódicamente como nos reunimos las del mismo nivel.

Ø            Reuniones eficaces y ágiles para poder intercambiar ideas, con temas puntuales que favorezcan la comunicación y el intercambio de ideas, teniendo en cuenta que el nuestro es un grupo ya consolidado (jardín) pero que a la vez necesita comunicarse para poder crear circularidad de ideas y opiniones, tomando en cuenta como tema o eje central en algunos encuentros las relaciones interpersonales

Ø            Reuniones a principio de año donde se señalan actividades a realizar que quedan en la nada (algunas de ellas)    

Ø            No hay tiempo para discutir temas importantes en profundidad     Más reuniones.

 

H) COMPETENCIA INTERNA

 

Ø            Miradas comparativas, no sólo a nivel de pares , sino a veces estimulados desde “arriba”

 

I) EVALUACIÓN DE LA TAREA

Ø            No existen espacios formales para poder evaluar lo que se va trabajando Acción propuesta: Organizar encuentros periódicos docente- coordinación y/o gabinete pedagógico.

 

J) NORMAS Y SU USO

 

Ø            Lo que siempre fue una escuela ¨ libre ¨ donde se podía ¨  romper un poco las reglas ¨ se hizo más rígido.

Ø            Consensuar los cambios a nivel disciplinario y la política en el aula entre directivos, docentes y también alumnos

Ø            Reglas innecesarias  No sentarse en los escritorios

Ø            No ser tan estrictos con reglas que no son tan importantes

Ø            Sentarse en el escritorio (no hace a la clase ni a la relación con los alumnos)

Ø            Excesiva preocupación por cuestiones accesorias como el uniforme en vez de preocuparse por problemas como el robo de libros dentro del colegio.

Ø            Que no se puedan mezclar los dos uniformes: el ¨ formal¨ y el de ¨ gimnasia ¨

Ø            Que los docentes no se puedan sentar en los pupitres.     Tener un solo uniforme y

Ø            Esto no hace a la educación. Ni siquiera es una cuestión de imagen.

 

K) RELACIONES CON PROPIETARIOS (Escuelas privadas)

 

Ø          Que tuviera reuniones con los docentes, sin intermediarios.

 

L) CAPACITACIÓN           

Ø            Valorización en cuanto a la capacitación docente

Ø            Fomentar en esas reuniones cursos breves de capacitación.

Ø            Capacitar al personal docente

Ø            Cursos de capacitación para profesores especiales (artística)

Ø            La capacitación en servicio es muy importante

Ø            Cursos de actualización en las áreas correspondientes

Ø            Realizar los cursos correspondientes a cada especialidad

 

LL) INCENTIVOS

 

Ø            La gente que se actualiza permanentemente podría tener tareas adicionales.  

Ø            Aliento a inquietudes.

 
   
  VOLVER
ARGENTINA
+54 (11) 4373-3357
4371-2967 / 3750-6639

Ayacucho 664, 6°A / Ciudad de Buenos Aires
comunicaciones@nsorganizacional.com

NS EN EL MUNDO
 
Ver agenda completa
JULIO  

26/07/2019
El feedback como herramienta para o...

26/07/2019
Delegación efectiva - Taller virtua...

Ver agenda completa